Es el turno de los Caminos Blancos Toscanos

Este fin de semana haremos un STOP al furor que nos produjo el regreso de los caminos empedrados con la apertura de las Clásicas de primavera belgas, para trasladarnos a las colinas y planicies toscanas de Siena, al norte de Italia. 

Sí, es el turno de los Caminos Blancos de tierra, nos aproximamos al día de la joven pero ya muy querida por muchos Strade Bianche. El sábado 9 de marzo disfrutaremos de su edición No. 13, la cual se caracteriza por tener un recorrido único, manteniéndose el diseño de 2018 de 184 km, partiendo de Siena, y afrontando once sectores de sterrato a través de la provincia toscana homónima, donde se destacan cuatro tramos de tierra por su longitud y continuidad en la carrera (desde el kilómetro 75 al 142): 
el 5° Lucignano d´Asso (11.9 km), 
el 6° Pieve a Salti (8 km), 
el 7° S. Martino in Grania (9.5 km), 
Y el 8° Monte Sante Marie (11.5 km). 

El perfil completo lo pueden consultar aquí:
http://www.strade-bianche.it/en


El belga Tiesj Benoot (Lotto Soudal) llegando en primer lugar en la Strade Bianche 2018. Fuente: http://www.strade-bianche.it/en/gallery/

El año pasado vimos levantar los brazos en la Piazza del Campo, y tras un día lluvioso y extenuante, en primer lugar de carrera, lleno de barro de pies a cabeza, irreconocible y luciendo como un veterano de guerra, al belga Tiesj Benoot (Lotto Soudal), tras él a 39 segundos, el francés Romain Bardet (AG2R La Mondiale), y en 3° lugar y a 58 segundos de diferencia, nos maravillamos al ver al sorprendente campeón mundial de Ciclo-cross, el belga Wout Van Aert (Verandas Willen Crelan), quien se cayó de su bicicleta sobre los durísimos 500 m al 12,4% de inclinación en la empedrada Vía Santa Caterina (en el último km), debido al cansancio extremo en sus piernas, y aún así, sacando fuerzas quién sabe de dónde, hizo la proeza de ponerse de pies y subirse nuevamente a su máquina de carbono y terminar la prueba. 


Podio de la Strade Bianche 2018: 1. Benoot, 2. Bardet y 3. Van Aert.
Fuente: http://www.strade-bianche.it/en/gallery/

Para este sábado se pronostica un día soleado, con temperaturas entre los 3 y 17°C, 10% de probabilidades de lluvia, vientos en dirección Oeste-Sur de 12 km/h y 60% de humedad, todo ello nos indica que este año el desarrollo de la carrera será diferente respecto a su última edición. 

Por Colombia dirán presente en la prueba de hombres Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) y Carlos Betancur (Movistar Team). Mientras que en la carrera femenina (136 km) estará haciendo su debut la jovencita Paula Patiño (Movistar Team), que mostró gran talento el fin de semana en la Omloop Van Het Hageland (puesto 27) trabajando para su líder y en Le Samyn (Top 50), y la experimentada Diana Peñuela (Alé Cipollini).

De los ciclistas inscritos, llegarán en buena forma para la Strade Bianche

1. Zdenek Stybar, el checo del DQS (1° en 2015, 2° en 2016 y 7° en 2018), que tras ganar por primera vez la recién disputada Omloop Het Nieuwsbald (OHN), llega con muy buenas piernas.

2. El flandrien Greg Van Avermaet (2° en 2015 y en 2017), que ocupó el segundo puesto en la última OHN, y fue podio en dos etapas del Tour de Omán, a mediados de febrero. 

3. El belga Tim Wellens (3° en 2017) del Lotto Soudal, último lugar del podio en la OHN, aunque este sábado trabajará para su líder Tiesj Benoot, quien va por la defensa del triunfo obtenido el año pasado.

4Alexey Lutsenko, el campeón kazajo del Astana, 4° en la OHN, ganador de tres etapas y de la Clasificación General del Tour de Omán.

5. El experimentado italiano del Bora-hansgrohe Daniel Oss, de gran trabajo en la última OHN (21°), donde estuvo en fuga.

6. Wout Van Aert (Team Jumbo Visma), aunque apenas disputó esta temporada la OHN donde terminó en el Top 15, lleva en sus piernas las carreras de la Copa Mundo de Ciclocrós y podría sorprendernos tras el podio obtenido en 2018.

7. Giovanni Visconti (Neri Sottoli - Selle Italia - KTM). El veterano italiano que descendió este año a un equipo Pro-Continental, sigue dando muestras de su talento con el buen desempeño obtenido el pasado fin de semana en Francia, al terminar en el Top 15 de la Clásica de Ardeche (02/03) y acabar en 5° lugar de la Royal Bernard Drome Classic (03/03), a 13 segundos del vencedor, el local Alexis Vuillermoz. 

8. Hugh Carthy (EF Education First). El joven británico sigue creciendo y terminó en el 3° puesto de la última etapa del  reciente Tour du Hat Var (2.1) en Francia, con final en Mont Faron, acompañando en el podio de la Clasificación de etapa y General a los franceses Pinot (1°) y Bardet (2°). 

9. Søren Kragh Andersen (Team Sunweb). El joven danés de 24 años ganador de la París-Tours en 2018, viene pletórico de forma, tras terminar en el 2° lugar del podio en la General de la Volta a Algarve (2.HC) y 2° en la etapa Reina. 

10. Maximilian Schachmann (BORA - hansgrohe). Cierra este top 10 otro joven ciclista con mucha proyección. El alemán ya supo ganar el año pasado una etapa en el Giro de Italia con final en alto y una etapa en la Volta a Catalunya. Max le brindó un gran trabajo a su compañero de equipo y compatriota Emmanuel Buchmann (4°) en el reciente Tour de Emiratos Árabes Unidos, siendo 7° en la etapa reina conduciendo a Buchmann, y terminando en el 13° lugar de la Clasificación General.


Podio de la recién disputada OHN 2019 (2 de marzo). Fuente: @OmloopHNB

Sin más observaciones estos son mis candidatos al triunfo el día sábado en la Piazza del Campo en Siena: 
5 estrellas: GVA, Stybar, Benoot
4 estrellas: Alaphilippe, Lutsenko, Van Aert
3 estrellas: Wellens, Moscon, Visconti
2 estrellas: Oss, Carthy, Andersen
1 estrella: Thomas, Battaglin, Schachmann

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conociendo las Clásicas 2: La Strade Bianche

'Eschborn-Frankfurt', la última Clásica